viernes, 17 de febrero de 2017

Ejemplos padres vs hijos

Busca dos ejemplos de actividades que tus padres realizaban de forma diferente a como las realizas tú y que esa diferencia radique en el uso de tecnología.
 ¿Qué diferencias existen en como lo hacían tus padres y en como lo haces tú en la sociedad del conocimiento?
 ¿Qué competencias necesitas tú, que no necesitaban tus padres, que implicaciones educativas encuentras?

1- El primer ejemplo es el medio por el cual se comunicaban mis padres y sus amigos a diferencia de como yo me comunicó con mis amigos. Mis padres me comentan que ellos no hablan de otra manera que no fuera cara a cara o por cartas, es decir el medio de comunicación que utilizaban era totalmente directo, mi padre le enviaba una carta a mi madre, ya fuera por un amigo en común o se la dejaba en la ventana de su casa y ella le contestaba de la misma manera, su primera cita la organizaron mediante este sistema de cartas, mi padre le hizo llegar una carta a mi madre y está la cogió y fue al lugar en el que habían quedado. Yo sin embargo la primera vez que hablé con mi actual pareja fue mediante una red social donde vi una foto de ella y le comenté en esa foto, empezamos a hablar mediante el chat de una aplicación (instagram), después nos pedimos los números de teléfono y al final acabamos quedando en persona.
Con esto lo que quiero decir es que en la época de mis padres las relaciones entre ellos eran mucho más directas y personales de las que lo son hoy en día. Su relación fue llevada en secreto durante mucho tiempo con todo tipo de cartas, quedadas sin que nadie supiera nada, sin fotos, ni dispositivos con las cuales poder hacerse estas fotos, sin embargo mi pareja y yo la primera vez que quedamos nos sacamos fotos y las publicamos, nuestra relación la podía ver todo el mundo y podíamos hablar constantemente al instante, no esperando que alguien lleve una carta y la traiga.

2- El segundo ejemplo que me parece muy importante es la disponibilidad que tenemos ahora todos los chicos y chicas para estudiar un idioma. Mis padres me cuentan que ellos solo podían estudiar inglés o francés en la escuela y de manera muy básica, sin embargo en la sociedad actual podemos ver como tenemos la posibilidad de llevar a cabo una educación con francés e inglés de una manera mucho más amplia en la escuela y fuera de ella en academias y escuelas de idiomas podemos formarnos en estas 2 lenguas y además poder estudiar cualquier otra que nos parezca interesante, nos haga falta o que simplemente nos gusté tener un poco más de cultura en otras lenguas y culturas.
Además en este caso si se quiere obtener el título de graduado en cualquiera de las universidades, o en la gran mayoría, se necesita un nivel mínimo de inglés que cada una de las universidades pide el suyo.

1 comentario:

  1. Buen trabajo, pero te pediría que la hicieras extensible a las implicaciones que este cambio de panorama tiene para nosotras como docentes, ¿qué tendría que cambiar en el aula? ¿qué competencias son necesarias? ¿qué papel tienen los contenidos?

    ResponderEliminar