viernes, 7 de abril de 2017

Actividad tema 6

1.- Análisis objetivo.

1.1.- Descripción del anuncio:

Imagen de dos muñecos enjaulados; un niño armado como si estuviera en el ejército y una niña con un bebé en los brazos haciendo como la función de cuidadora. En torno a estas dos figuras se anuncia una clara diferenciación entre los juguetes, que hoy en día están destinados a niños o a niñas, por lo que un niño no puede jugar con juguetes supuestamente destinados para niñas ni al contrario.

1.2 - 1.3.- Descripción de la imagen y descripción del texto:

En primer plano se ven las figuras del niño y de la niña encerrados. Destacamos en el centro de las dos figuras el logo de la campaña publicitaria con la frase “ Por un juguete no sexista” y debajo de esta frase los patrocinadores de este eslogan, que son la UE y el gobierno de Castilla y León.

2.- Análisis interpretativo:

2.1.- Público al que va dirigido:

El público al que va dirigido no es un grupo concreto, sino que va dirigido a todos los públicos de todas las edades. Desde los abuelos que suelen tener una concepción de que el hombre y la mujer tienen distintas funciones en la vida (el hombre trabaja, trae dinero y la mujer en casa), los padres y madres que compran juguetes diferentes para niños y para niñas lo que hacen una discriminación desde la niñez que lleva a los nuevos ciudadanos al punto donde están la mayoría de los abuelos y abuelas, va dirigido también a los adolescentes para que no creen una segregación entre hombres y mujeres y por último a los niños y niñas para que vean que todos son iguales.

2.2.- Características de la imagen:

Es una imagen simple con una diferenciación que se realiza muy a menudo entre niños y niñas.

2.3.- Mensaje del anuncio:

La imagen y el texto nos sugieren una reflexión que debemos de hacer todos sobre la educación que impartimos a nuestro hijos/as, hermanos/as… En torno a los tópicos que hemos venido arrastrando desde la antigüedad, donde la mujer tenía que estar en casa siempre para el hombre haciendo las tareas del hogar y estando a su disposición las 24 horas del día, mientras los hombres manejaban todo a su antojo. Para eso esta imagen enjaula a las dos figuras en señal de protesta, para los juguetes en este caso, pero que se extrapola al resto de la sociedad.

3.- Análisis subjetivo:

3.1.- Opinión personal sobre el spot.

El spot hace un clara referencia a la diferenciación de sexos que se hace hoy en día en todos los ámbitos, pero sobre todo en la infancia con los juguetes, donde a los niños se les compran juguetes de lucha, acción, deportes,... mientras que a las niñas se les compran juguetes como muñecas, princesas, tacones, cocinitas,... desde nuestro punto de vista este tipo de anuncios ayudan a que la gente se conciencie sobre la diferencia sexista que exite hoy en día en nuestro mundo, donde los niños tienen que ser valientes, fuertes y protectores, mientras que las niñas se les atribuye como el sexo débil. Estamos de acuerdo con la utilización de este tipo de spots para sensibilizar a toda la población, especialmente a los progenitores y a los/as abuelos/as, de que la niña no siempre tiene que ir de rosa y ser la débil y el niño de azul y ser el fuerte.

3.2.- ¿Cómo harías tú el anuncio?

Nosotros lo que haríamos sería poner a la niña y el niño jugando juntos a todo tipo de juegos, tanto a juegos de acción, deportes como a cocinitas, muñecas/os,...

Resultado de imagen de por un juguete no sexista

No hay comentarios:

Publicar un comentario