viernes, 31 de marzo de 2017

Actividad 2. Manuel Area

Hola a todos y a todas !!!! 馃槂馃槂 En esta entrada compartir茅 con vosotros una serie de cuestiones sobre el art铆culo de Manuel Area Moreira. Del aprender repitiendo al aprender al aprender creando.

¿Que concepci贸n pedag贸gica impide un uso innovador de la tecnolog铆a?
El problema radica en el modelo tradicional de educaci贸n que todav铆a se imparte hoy. Es un campo en el que no se ha avanzado demasiado, puesto que las nuevas generaciones son educadas de forma similar a las anteriores. El verdadero impedimento en el uso de las TIC es que en las aulas siguen impartiendo una pedagog铆a de aprender por repetici贸n. El alumnado emplea el tiempo y el esfuerzo en repetir constantemente  los contenidos que el docente transmite en las clases o en los dispositivos inform谩ticos, complementando esta repetici贸n con la realizaci贸n de ejercicios consistentes en la repetici贸n de nuevo de dichos contenidos.
Finalmente para concluir me gustar铆a decir que si se tuviera otra concepci贸n de las TIC en las aulas, sin verlas simplemente como un complemento de las explicaciones del profesorado, se podr铆a avanzar en los m茅todos pedag贸gicos de manera positiva.

¿Qu茅 caracter铆sticas debe tener una buena pr谩ctica educativa?
Una buena pr谩ctica educativa debe motivar al alumnado al mismo tiempo en que aprenden; 
Debe proporcionarles la posibilidad de adquirir competencias en el uso de las TIC; fomentar un aprendizaje activo, en el cual los alumnos y alumnas participen de manera aut贸noma, regulando sus objetivos y tareas.

¿Qu茅 papel debe jugar el estudiante en una buena pr谩ctica educativa?
El alumnado debe tener un papel activo en el aprendizaje. Como explica Manuel Area en el art铆culo, el estudiante debe seguir una serie de principios como, la resoluci贸n de problemas pr谩cticos, tener actitud positiva hacia la innovaci贸n, expresarse y comunicarse en distintas situaciones, saber buscar informaci贸n 煤til y relevante, entre otras. 

Ya no se trata de que escuchen a un profesor transmitiendo informaci贸n sino que deben ser ellos o ellas quienes realicen actividades que les ayuden a aprender de manera aut贸noma y que les despierte inter茅s por seguir aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario