¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
Los problemas que tenemos hoy en día con la tecnología en la mayoría de centros educativos es que, estos centros educativos se han gastado bastante dinero en actualizarse en torno a poner nuevos y mejores ordenadores, comprar tablets para poder trabajar con la tecnología no solo dentro del aula de informática o del propio aula de los estudiantes, sino que también puedan llevar a cabo investigaciones y búsquedas de información, por poner algún ejemplo sobre actividades con las TIC, fuera del aula, sin embargo lo que ocurre como bien podemos observar en el texto es que la mayoría del profesorado hoy en día ve la tecnología como algo negativo, es decir, si que les gusta que este presente en el aula porque es necesario para la búsqueda de información y para la realización de todo tipo de trabajos como pueden ser resúmenes, presentaciones,... sin embargo los docentes ven la tecnología como una distracción para el alumnado, es decir, los docentes creen que la mayoría del alumnado mientras se imparten las clases estará distraído buscando otro tipo de informaciones que no son las adecuadas ni las que hacen falta para la realización de la actividad que se estaría llevando a cabo en ese momento, con esto quiero decir que por ejemplo se está llevando a cabo una actividad de matemáticas mediante una página web que ha encontrado el docente y que tiene una serie de ejercicios interesantes, muchos alumnos (según la postura de la que nos habla el texto sobre los docentes) estarán distraídos mirando vídeos en youtube, páginas web inadecuadas o diferentes a que se está trabajando,...
Lo que creo y pienso realmente es que la gran mayoría del profesorado no está preparado al 100% para llevar una clase totalmente basado en las TIC, ya que la gran mayoría han ejercido su docencia durante todos estos años llevando a cabo la pedagogía por repetición.
Esta es la concepción pedagógica que creo que impide el uso innovador, es decir, la gran mayoría del profesorado sigue anclado en la etapa (expositiva y por repetición) en la cual el alumnado llegaba a clase el profesorado se ponía delante en la pizarra y comenzaba la explicación, se impartían una parte de la materia y acto seguido se mandan tareas para casa o tareas que realizan en clase y se corrigen, (si el alumnado lo tiene bien perfecto, que no lo tiene bien pues se va quedando este alumno/a cada vez más retrasado con respecto a los demás) sin embargo creo que es una concepción pedagógica que es verdad que hace falta llevar a cabo una serie de explicaciones para que el alumnado comprenda y es inevitable que está situación ocurra sin embargo hay muchos métodos mediante los cuales llevar a cabo una explicación sin tener que ser mediante la explicación del profesor que de la materia y el alumnado a escuchar desde sus asientos, se pueden hacer por ejemplos presentaciones mediante pizarras digitales donde el alumnado puede interactuar con el profesorado, es decir si alguien no lo entiende salir a la pizarra y mediante el rotulador digital marcar lo que no entiende y otro compañero/a o el docente le puede dar la misma explicación de una manera distinta para que no entienda, otro ejemplo que se me ocurre es que el profesor, en el área de ciencias de la naturaleza para la explicación de los seres vivos por ejemplo, realice vídeos con las diferentes aplicaciones que hemos visto para que el alumnado asimile mediante una imagen y el sonido, la clasificación de la vaca, el gato, la serpiente, el hamster,... (aplicación Chatterpix).
¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?
Uno de los textos de referencia es el de R. B. Kozma y R. E. Anderson (2002). Los autores coordinaron el proyecto internacional SITES M2. Este Proyecto consistió en la realización de una serie de estudios cualitativos en 28 países destinados a identificar y describir las prácticas pedagógicas innovadoras de uso de la tecnología. En la fundamentación del Proyecto se señala que estas buenas prácticas pedagógicas con TIC debieran caracterizarse por:
• Promover el aprendizaje activo e independiente en el que los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje, en establecer sus propios objetivos de aprendizaje, crear sus actividades, y / o evaluar su propio progreso y / o el progreso de otros estudiantes.
• Proporcionar a los estudiantes las competencias y los conocimientos tecnológicos que les permitan buscar, organizar y analizar la información, y comunicarse y expresar sus ideas a través de una variedad de medios de comunicación.
• Implicar a los estudiantes en un aprendizaje basado en proyectos, desarrollados de forma colaborativa, en los que trabajan con otros sobre problemas o proyectos complejos y similares al mundo real.
• Proporcionar a los estudiantes atención individualizada para satisfacer sus necesidades en función de sus diferentes niveles de ingreso, intereses, o dificultades conceptuales.
• Abordar cuestiones de la equidad para los estudiantes de los diferentes géneros o grupos étnicos o sociales de modo que les faciliten el acceso a la información o a la instrucción para aquellos alumnos que de otro modo no tendrían acceso debido a razones geográficas o socioeconómicas. “Romper las paredes” del aula, por ejemplo, mediante la ampliación de la jornada escolar, la modificación de la organización de la clase, o la participación de otras personas (los padres, los científicos, profesionales o de negocios) en el
proceso educativo.
• Mejorar la cohesión y la comprensión social, para que los estudiantes interactúen con grupos y culturas con los que no tienen contacto.
De modo similar, N. Law y E. A. Chow (2002) señalan que las buenas prácticas pedagógicas con tecnologías son aquellas que facilitan el desarrollo de las habilidades implicadas en la alfabetización informacional, de las habilidades del pensamiento crítico, ser capaces de aprender de lo nuevo y lo desconocido, aprender de otros, de contribuir como un miembro de una comunidad de aprendizaje, de apreciar los puntos de vista diversos y de participar en la creación de una comunidad de aprendizaje.
Como conclusión, me pareció que R. B. Kozma y R. E. Anderson (2002) y N. Law y E. A. Chow (2002), explican de una manera sencilla y clara las características que debe de tener una buena práctica educativa. Bajo mi punto de vista y coincido con el texto en que la buena práctica pedagógica tiene que ser coherente con la pedagogía del aprender creando y cuyas características más destacables serían:
- Innovación, ejemplar y transferible a nuevas situaciones o contextos educativos.
- Tiene que ser coherente con los principios basados en la tesis del aprendizaje socioconstructivista.
- Debe de proporcionar nuevas experiencias educativas que sirvan al alumnado para posicionarse como un sujeto activo.
- Tiene que utilizarse con fines y sentidos pedagógicos en función de las TIC.
- Promover las experiencias de aprendizaje de comunicación social en la red.
¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?
El alumnado tiene que estar siempre presente en la práctica educativa de manera que se implique en la actividad que se está realizando, es decir, que actúe como un sujeto activo. Esto es muy importante, ya que si el alumnado actúa de esta manera se consigue una mejor recepción de los conocimientos y por lo tanto un buen aprendizaje en torno al modelo de enseñanza-aprendizaje.
El estudiante es el elemento más importante dentro de un aula, es decir, el profesorado es el que imparte la materia y tiene una importancia muy grande, ya que dependiendo de la labor del docente el alumnado estará más o menos motivado, por lo tanto mostrará un mayor o un menor interés por el aprendizaje y como consecuencia se obtendrán unos mejores o peores resultados, lo que debemos de tener en cuenta es que estamos formando a la próxima generación de ciudadanos que trabajarán como docentes, policías, médicos, abogados, futbolistas, basureros, recepcionistas,... por lo que depende de nuestra educación que ellos sientan una serie de motivaciones que le lleven a seguir adelante en su vida educativa y por lo tanto el día de mañana puedan solventar de una mejor manera una situación adversa. Por esto los docentes tenemos mucha importancia en torno al ámbito educativo, sin embargo es el alumnado el que, como comenté antes, mayor importancia tiene, ya que son estos niños y niñas, los que el día de mañana estarán en nuestros lugares e impartirán clase a nuestros nietos (algunos de ellos) por lo que debemos de motivarlos para que ellos se impliquen en las prácticas y obtener así como resultado una buena práctica educativa, en donde ellos actuarán con el papel de sujetos activos.
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