1.- ¿Qué concepción
pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
En la actualidad casi todos los colegíos cuentan con una
gran cantidad de recursos tecnológicos pero los profesores piensan que es algo
negativo y las clases se dan de manera tradicional. Los profesores solo
utilizan las nuevas tecnologías como una ayuda en las explicaciones en vez de
utilizarlas para conseguir un mejor aprendizaje para el alumnado.
Todo esto se debe a la pedagogía del aprender por
recepción y repetición. Esta pedagogía se implementó a lo largo de los siglos
XIX y XX de forma mayoritaria en las escuelas como un proceso de transmisión de
información del profesor hacia el alumno. El profesor es el que posee el
conocimiento y se lo transmite a los alumnos para que ellos lo memoricen y
después lo reproduzcan en un examen.
2.- ¿Qué características debe tener una buena
práctica educativa?
Una buena práctica educativa debe de tener las siguientes
características:
a) Ser innovadora,
ejemplar y transferible a nuevas situaciones o contextos educativos.
b) Ser coherente con los principios de un
modelo de enseñanza aprendizaje basado en las tesis del aprendizaje
socioconstructivista.
c) Proporcionar experiencias de aprendizaje
valiosas al alumnado como sujeto activo.
d) Estar integrada en el currículum y plantearse
interdisciplinariamente.
e) Utilizar con fines y sentido pedagógico las
TIC y el ciberespacio.
f) Desarrollar experiencias de aprendizaje de
comunicación social en la red.
3.- ¿Qué papel debe
jugar el estudiante en una buena práctica educativa?
El estudiante tiene que tener el papel más importante
para llevar una buena práctica educativa. El alumnado tiene que ser el centro
de la educación ya que la educación es para ellos. Además de todo esto los
estudiantes tienen que tener un papel activo en la educación. Si todo esto se
lleva a cabo el estudiante tendrá una buena práctica educativa.
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